Por una vida cotidiana más humana, más solidaria y más saludable

              

 "Los grupos y la dimensión comunitaria"

Comprender lo grupal va más allá de la utilización de los métodos grupales en la intervención comunitaria o profesional. Partir de una concepción de un ser humano que se construye en las relaciones con los otros/as, implica conocer lo grupal. Y así, el conocimiento de lo grupal se torna tan importante porque es justamente el espacio donde se articula la subjetividad humana. Partimos entonces de una concepción histórico-social del devenir humano. Precisamente los grupos e instituciones son los lugares de intermediación en que se articulan estas dos dimensiones de lo humano: lo social y lo individual.

Artículo elaborado por Elena Aguiló Pastrana y Ayelén Losada Cucco. Para leer el artículo completo, aquí

 

Programa de intervención comunitaria con familias de personas con enfermedad mental: "Como cuidar para el desarrollo de la Autonomía" 

Articulo elaborado por: Victoria Barjola Gómez.

Para leer articulo completo aquí

Artículos ProCC sobre: Crianza. Visicitudes y retos actuales

"Ayudar a crecer a un niño, niña o adolescente implica toda una tarea, una apasionante aventura, un reto, una creación. Sin embargo, en la cotidianidad, mamás y papás, las más de las veces están desconcertadas/os y se enfrentan a la tarea de ayudar a crecer con muchas contradicciones." ( Cucco & Losada, 2015)

Aquí puedes leer dos artículos que amplian el tema:

 

CONTEXTO ACTUAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA: Dificultades y oportunidades para las actividades comunitarias.

Entendemos por Actividades Comunitarias “todas aquellas de intervención y participación que se realizan con grupos que presentan características, necesidades o intereses comunes y dirigidas a promover la salud, incrementar la calidad de vida y el bienestar social, potenciando la capacidad de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas, demandas o necesidades”.

Artículo elaborado por Elena Aguiló Pastrana, Médica de Familia y Comunidad. Miembro del C. Permanente del PACAP. Leer más aquí.