Por una vida cotidiana más humana, más solidaria y más saludable

 

La inrtvención comunitaria ProCC conlleva crear espacios de reflexión grupal sobre distintas problemáticas de la vida cotidiana, desarrollando el protagonismo personal – social para la búsqueda de alternativas.

 

 

Se llevan a cabo por profesionales especializados que trabajan en equipo y con supervisión para garantizar la calidad de la intervención.

Talleres posparto

¿Es la maternidad-paternidad un derecho, un deber, un deseo?

Trabajar por generar un proceso de maternidad-paternidad saludable implica, desde un concepto de Salud Integral, la consideración de los complejos procesos puestos en juego en el área corporal y psicológica, así como la consideración de la dimensión personal, familiar y social. Partiendo de una información del proceso de embarazo, parto y puerperio en sí, se hace necesario comprender, a su vez, su problemática en el contexto de las contradicciones sociales actuales, ya que esto incide directamente en el propio desarrollo del mismo. Así, esto tendrá repercusiones tanto en el plano físico como en el psicológico, en la forma de reestructurar los roles masculino y femenino y de orientar la crianza.

Desde el punto de vista institucional se favorece más el control sanitario del embarazo y la información sobre el parto, quedando desatendido el posparto y la atención de otros procesos puestos en juego.

Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente se ve la necesidad de un abordaje integral que permita a la pareja, junto a la necesaria información del proceso de embarazo, parto y posparto, desarrollar grados de autonomía para habilitar su lugar de protagonismo en este proceso vital tan trascendente. Los Programas ProCC “Vamos a tener un hijo/a, vamos a ser madres y padres”, “Atendiendo el posparto”, entre otros, intentan cubrir estos objetivos.